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jueves, 19 de mayo de 2016

Materiales del dibujo parte 2

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En esta segunda parte empezaré hablando sobre tipos de gomas: según mi experiencia, para borrar trazos de lápiz de una forma suave el tipo más recomendable son las compuestas por plástico y caucho; existen también las de miga de pan.

Para la tinta podemos encontrar en el mercado unas combinadas donde la mitad de color azul promete borrar los trazos hechos con pluma; pero no son recomendables ya que destruyen la fibra del papel al ser demasiado abrasivas. Hay otros métodos para corregir errores en los dibujos hechos con tinta, en próximos artículos tratare el tema.

La goma tipo maleable o moldeable es utilizada para borrar carboncillo, lápiz carbón, cretas o pastel.

Para finalizar podemos encontrar las gomas tipo lápices portaminas que son muy practicas a la hora de dar luz a nuestros dibujos en áreas muy pequeñas con mayor precisión. Una vez enumerados los borradores que existen quisiera hablar sobre su uso la goma no solo sirve para corregir errores, también la podemos utilizar para dibujar luces en los trabajos realizados en blanco y negro.

 
Difuminos
Estos son como lápices con dos puntas hechos con papel esponjoso utilizado para difuminar y lograr un degradado o colores más uniformes.
Si no pueden conseguir uno no se preocupen pueden difuminar con los dedos o con un trozo de servilleta.

Sacapuntas

No hay mucho para decir sobre este material cualquiera servirá en la tarea de mantener afilados los lápices; sin embargo la forma correcta para aprovechar nuestro lápiz de grafito es sacarle punta con un cutter, esto nos permitirá tener mayor control de la mina y poder así adaptarla a nuestras necesidades.

 

Carboncillos


Los lápices de carbón se hacen con carbón vegetal comprimido; tienen varios grados: el extra blando (6B o N°3), el blando (4B o N°2), el medio (2B o N°1) y el duro (HB o N°0).
En estado natural, el carboncillo es un carbón vegetal que se compra en forma de barras finas, medianas y gruesas.
Se puede usar en todo tipo de papel, se borra con gomas moldeables, miga de pan o con un trapo limpio.
Para su conservación los dibujos hechos con este material conviene usar un fijador, estos se venden en las artísticas; en caso de no conseguirlo se puede usar fijador para cabello.
 
Cretas, sanguinas y sepias
La creta es una roca caliza de color blanco amasada con agua y goma aglutinante, convertida en barra o lápiz que se utiliza para realzar blancos en los dibujos con carboncillo o sanguina.
La sanguina está compuesta por óxido de hierro y carga de creta, las sanguinas se consiguen en forma de barras y lápices con dos o tres variantes de color.
Y por último tenemos la sepia un pigmento color marrón oscuro que se obtiene de la tinta de un cefalópodo marino del mismo nombre; también como la creta y la sanguina se puede encontrar en formato de barra o lápiz.

 

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